Malala Yousafzai y Kailsh Satyarthi han recibo el premio Nobel de la Paz por una vida dedicada al activismo y a la lucha de los derechos de las jóvenes. La primera, se ha dejado una y otra vez la voz por la escolarización de las mujeres y el segundo, para erradicar el trabajo infantil.
Un grupo de científicos, junto con el Centro de Regulación Genómica, ha conseguido descifrar el árbol genealógico de las aves investigando 48 especies para buscar similitudes genéticas. Todos los detalles han sido publicados en la revista "Science". En esta investigación han estado trabajando más de 200 científicos de 80 instituciones de 20 países.
Los nacimientos por vientre de alquiler serán inscritos en el Registro Civil. Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el cual ha señalado que desde el Partido Popular presentarán varias enmiendas para la reforma del Registro Civil.
La permisividad en cuanto a la venta y consumo de marihuana ha crecido, según una investigación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que muestra al 52% de los españoles a favor de permitir la venta a adultos de esta sustancia. También, crece la oposición al consumo del resto de drogas.
ACNUR, la agencia de inmigrantes de Naciones Unidas, ha hecho un balance de las personas que han perdido la vida intentando cruzar el Mediterráneo: un total de 3.419 inmigrantes. La asociación afirma que más de la mitad de los inmigrantes que entran en España son refugiados políticos, muchos de ellos procedentes de Siria.
El número de habitantes en España sigue disminuyendo, aunque según los datos de población y migraciones del primer semestre del año publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pérdida de población se está moderando debido, principalmente, al menor volumen de extranjeros que abandonan el país.
Según el informe del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, 14 de las 15 mujeres asesinadas este 2014 que habían denunciado a su agresor por violencia doméstica, tenían una valoración de riesgo por parte de la policía de “no apreciado” o “bajo”.