ETA reapareció en la recta final de la precampaña electoral en el País Vasco con un coche bomba en Madrid cercano a la empresa ferrovial encargada de un tramo de la "Y" vasca. La rapidez de acción de los terroristas lleva a las Fuerzas de Seguridad a trabajar con la hipótesis de que los terroristas cuenten con un nuevo comando Madrid.
La campaña electoral ha arrancado en Galicia con la encuesta del CIS dando alas a los socialistas gallegos: si los datos se cumplieran el 1-M, el Partido Socialista de Galicia repetiría en la Xunta contando con el Bloque Nacionalista Galego. Tanto populares como socialistas hacen enfervorizados llamamientos para que la gente vaya a votar ese domingo.
Las últimas encuestas hablan de que el tripartito vasco pierde la mayoría absoluta, una barrera que sí traspasaría una hipotética coalición PP-PSOE. Pero los mensajes que se lanzan los partidos constitucionalistas no dan a entender, de momento, un horizonte de posición única frente a los nacionalistas. Lo que, en principio, está claro, es que los socialistas vascos no cederán el puesto de lehendakari al PNV como pasó hace 20 años.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público el barómetro correspondiente al mes de enero, en el que se incluye, además de las preguntas habituales, datos sobre la intención de voto y valoración de los líderes políticos. PP y PSOE empatarían pese a los vientos huracanados de la crisis que tanto están afectando a España.