Cada cuatro años, a falta de Mundiales o Juegos Olímpicos, la Golden League centra la atención de la temporada estival a nivel mundial. Este año lo hace con un atractivo especial. El esperado duelo de titanes entre los dos hombres más rápidos de la historia, Asafa Powell y Justin Gatlin, marca la actualidad de una competición que, tras la primera reunión en Oslo, ha visto esfumarse las posibilidades de varios favoritos. Gatlin, que no participó, y el etíope Kenenisa Bekele, sorprendentemente derrotado, se quedaron sin opciones de lograr el millón de dólares, que se repartirá entre los que se impongan en los seis mítines.
Después de varios tropiezos en las últimas carreras, Valentino Rossi venció la dura oposición de Ducati para sumar su segunda victoria de la temporada. Jorge Lorenzo consiguió la tercera, y Álvaro Bautista se quedó a apenas una milésima del italiano Mattia Pasini.
El finlandés Marcus Grönholm (de Ford) sumó su tercera victoria de la temporada en el difícil rally Acrópolis, aunque pese a algunos problemas –abrir pista en la primera jornada y un pinchazo en la segunda– Loëb sólo cede dos puntos en el Mundial. Peor le fue a Petter Solberg, que acabó séptimo.
Los líderes de la categoría de plata siguieron sumando, al empatar contra el Xerez y vencer al Numancia respectivamente. De este modo, los tarraconenses vuelven a la máxima categoría por primera vez desde hacía 56 años, mientras que el conjunto onubense lo hace tras cuatro temporadas de su última visita.