La selección española superó a Chile por uno a dos, y se enfrentará a Portugal en los octavos de final. David Villa abrió la lata para los españoles, que sellaron su pase tras el segundo tanto, obra de Andrés Iniesta. Suiza, la única selección que ha conseguido batir a la roja se quedó en el camino tras empatar a cero ante Honduras.
Los alemanes dieron una exhibición de poderío defensivo y de olfato goleador ante Inglaterra. Los teutones golearon al equipo de Fabio Capello para meterse en cuartos de final con un juego basado en el orden, la verticalidad y la magia de Mesut Ozil. Los ingleses, débiles en defensa y carentes de convicción, vuelven a fracasar en un Mundial.
Sebastian Vettel ganó un gran premio muy polémico por el safety car, por delante de los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button, y que perjudicó a Fernando Alonso y Ferrari, por la tardanza y falta de rigor de la dirección de carrera para sancionar al propio Hamilton y a otros nueve pilotos que fueron investigados por cometer irregularidades y fueron penalizados con una sanción ridícula, cinco segundos, con lo que se mantuvieron las siete primeras posiciones.
Jorge Lorenzo consiguió su cuarta victoria del año en el Gran Premio de Holanda, con lo que fortalece su liderato al frente del Mundial y se acerca un poco más al que puede ser su primer título. Mientras, Marc Márquez venció en 125 c.c. En 250, se impuso el italiano Andrea Iannone.
La vigente campeona del mundo, Italia, se despidió del Mundial a las primeras de cambio, tras ofrecer una pobre imagen ante la debutante Eslovaquia. Los centroeuropeos completaron un gran partido e hicieron historia, accediendo a la segunda ronda de la competición. Por primera vez en un Mundial, los dos anteriores finalistas caen en la fase de grupos.
Inglaterra se clasificó para octavos de final gracias a una balsámica victoria ante Eslovenia. Apoyados en la garra y la entrega, los hombres de Fabio Capello jugaron su mejor partido y pasan como segundos de grupo. La victoria de Estados Unidos hace que Eslovenia, pese al buen papel de su portero, quede eliminada.
Rafael Nadal y David Ferrer siguen adelante en el All England Tennis Club, en Wimbledon, el torneo sobre hierba más importante de la temporada. El balear se midió a Philipp Petzschner y Ferrer ganó a Jeremy Chardy. Ambos se encuentran ya en octavos de final.
El combinado español se impuso por el rácano resultado de dos a cero ante Honduras. Los hombres de Vicente del Bosque dispusieron de una gran cantidad de ocasiones para aumentar su ventaja, pero fueron incapaces de materializarlas. Sin embargo, el triunfo permite a España el mantener sus opciones de clasificarse como primera de grupo si logra imponerse a Chile en el último encuentro.