FÓRMULA 1
Red Bull 'vuelve a las andadas' en Valencia
Por Roberto J. Madrigal6 min
Deportes26-06-2010
Tras el descalabro de Canadá, Red Bull se adaptó mejor a los compuestos más blandos y no dejó escapar la pole, por octava vez en los nueve grandes premios disputados en la temporada. Ferrari, con una gran evolución aerodinámica, se mostró competitivo, ya que Fernando Alonso y Felipe Massa fueron cuarto y quinto, respectivamente, mientras que Jenson Button sólo pudo ser séptimo, por detrás del polaco Robert Kubica.
La primera ronda no dejó sorpresas, con los equipos debutantes mucho más lentos. No obstante, Hispania Racing confirmó su avance y fue capaz de rodar en el mismo segundo que los Virgin. Claro que los británicos se han quedado claramente descolgado con respecto a Lotus. La decimoctava plaza recayó en el japonés Kamui Kobayashi, aunque por momentos pareció que el eliminado podría ser Michael Schumacher, al que su equipo llegó a informar de unos supuestos problemas con la asistencia de la dirección. El káiser, con todo, tardó poco en bajarse del bólido, ya que los Mercedes decepcionaron en Valencia e incluso Williams les dio un repaso, con sus dos coches en la última ronda. Incluso el suizo Sébastien Buemi fue más rápido que las flechas de plata, mientras que tampoco los Force India pudieron sacar un rendimiento apropiado al propulsor alemán. Tan sólo fueron mejores que los dos pilotos españoles: Pedro Martínez de la Rosa se llevó la mejor parte, mientras que Jaime Alguersuari no logró sacar el rendimiento apropiado de los neumáticos y comentó que pudo tener problemas con las presiones. En la ronda final, los tiempos se mantuvieron muy apretados, con la salvedad de Williams y del poco experimentado Vitaly Petrov. En todo caso, quedó claro que la profunda revisión aerodinámica del Ferrari -que ha retrasado los escapes- ha dado resultado, ya que el monoplaza italiano rindió a la altura de McLaren: Fernando Alonso y Lewis Hamilton dejaron claro su rol de líderes, al igual que Robert Kubica, dispuesto a pescar en río revuelto entre sus rivales. Pero Red Bull tampoco anduvo manco y estrenó su adaptación del conducto F que introdujo McLaren a principio de temporada. Pese a que su accionamiento aún se hace con la mano -como en la primera versión de Ferrari, que luego lo pasó a los pies del piloto-, sirvió para ganar dos décimas a unos hambrientos Hamilton y Alonso.
Gran Premio de Europa Calificación | ||||||
Pilotos | Equipo | Ronda 1 | Ronda 2 | Ronda 3 | ||
---|---|---|---|---|---|---|
1. | Sebastian Vettel | Red Bull | 1'38"324 | 1'38"015 | 1'37"587 | |
2. | Mark Webber | Red Bull | 1'38"549 | 1'38"041 | 1'37"662 | |
3. | Lewis Hamilton | McLaren | 1'38"697 | 1'38"158 | 1'37"969 | |
4. | Fernando Alonso | Ferrari | 1'38"472 | 1'38"179 | 1'38"075 | |
5. | Felipe Massa | Ferrari | 1'38"657 | 1'38"046 | 1'38"127 | |
6. | Robert Kubica | Renault | 1'38"132 | 1'38"062 | 1'38"137 | |
7. | Jenson Button | McLaren | 1'38"360 | 1'38"399 | 1'38"210 | |
8. | Nico Hulkenberg | Wililams | 1'38"843 | 1'38"523 | 1'38"428 | |
9. | Rubens Barrichello | Williams | 1'38"449 | 1'38"326 | 1'38"428 | |
10. | Vitaly Petrov | Renault | 1'39"004 | 1'38"552 | 1'38"523 | |
11. | Sebastien Buemi | Toro Rosso | 1'39"096 | 1'38"586 | ||
12. | Nico Rosberg | Mercedes | 1'38"752 | 1'38"627 | ||
13. | Adrian Sutil | Force India | 1'39"021 | 1'38"851 | ||
14. | Vitantonio Liuzzi | Force India | 1'38"969 | 1'38"884 | ||
15. | Michael Schumacher | Mercedes | 1'38"994 | 1'39"234 | ||
16. | Pedro de la Rosa | Sauber | 1'39"003 | 1'39"264 | ||
17. | Jaime Alguersuari | Toro Rosso | 1'39"128 | 1'39"458 | ||
18. | Kamui Kobayashi | Sauber | 1'39"343 | |||
19. | Jarno Trulli | Lotus | 1'40"658 | |||
20. | Heikki Kovalainen | Lotus | 1'40"882 | |||
21. | Lucas di Grassi | Virgin | 1'42"086 | |||
22. | Timo Glock | Virgin | 1'42"140 | |||
23. | Charun Chandhok | Hispania | 1'42"600 | |||
24. | Bruno Senna | Hispania | 1'42"851 |