El pasado mes de mayo fue detenida en Burdeos la cúpula de ETA. Durante el registro del piso, se encontraron ordenadores y mucha documentación de la banda. Una vez analizados los documentos, y a la espera de la revisión de los ordenadores, se procedió a la detención de dos empresarias en Orio, acusadas de financiar a la banda terrorista.
La Comisaría General de la Policía Judicial desmanteló gracias a la operación Troika la Tambovskaya, un grupo criminal ruso que es la cuarta organización más importante del mundo. Fueron detenidos en diversos puntos de la geografía española y algunos de ellos ya han sido encarcelados por el juez Baltasar Garzón.
El jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, remarcó durante su vista oficial a España la necesidad de que las buenas relaciones ya existentes entre México y España se refuercen aún más. Respecto a esta cuestión giraron todos los discursos oficiales que Calderón ofreció en las visitas oficiales con el rey Juan Carlos, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con otras autoridades.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el pasado 12 de junio, tras la detención efectuada en Barcelona, Castellón y Pamplona, el ingreso en la cárcel de seis presuntos apoyos del terrorismo islamista desde España. Formaban parte de una célula que sustentaba la base de Al Qaeda en el Magreb.