El Ibex 35 cierra enero con una caída del 12,87 por ciento, el mayor descenso de su historia, debido a la incertidumbre por la posible recesión en la economía estadounidense, que provocaría una desaceleración mundial, y por las deudas de las hipotecas subprime.
La inmobiliaria española Colonial parece haberse decidido por uno de sus pretendientes. Luis Manuel Portillo y Nozar, los dos accionistas mayoritarios de la compañía, se han comprometido a vender su capital a un fondo estatal de los Emiratos Árabes Unidos si este emite una OPA en las próximas dos semanas. Mientras, General Electric se retira del juego.
Las medidas que el Gobierno español quiere imponer a Enel y Acciona para que se lleve a cabo la OPA sobre Endesa le pueden costar caras si la Comisión Europea insiste en sancionar la Ejecutivo por su postura. El Gobierno ha dejado claro que no piensa echarse atrás.
Casi un millón de agricultores y ganaderos pueden solicitar desde el 1 de febrero y hasta el próximo 31 de abril las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). Éstas se gestionarán a través de las comunidades autónomas.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado en enero un descenso del 12,7 por ciento con respecto a 2007. La entrada en vigor de la nueva fiscalidad y la desaparición del Plan Prever se presentan como las principales causas de esta caída en las ventas de automóviles.