El ya extinto año 2005 ha sido, a pesar de acontecimientos como los atentados de Londres y hechos como la escalada del precio del crudo, un buen año para el conjunto de las plazas del Viejo Continente. En el parqué madrileño el Ibex 35 ha conseguido revalorizarse más de un 18,2 por ciento. En los últimos tres años el selectivo ha repuntado más de un 75 por ciento.
La entrada en vigor de la nueva ley antitabaco incidirá a la baja sobre los ingresos estatales por el tabaco. Hacienda prevé recaudar 3.824 millones de euros, y que el consumo descienda cerca del 10 por ciento.
La “cuestión OPA Endesa a Gas Natural” ya está en manos del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Este órgano deberá emitir un voto –que no será vinculante- positivo o negativo antes del día 7 de enero y es posible que algunos de sus miembros aboguen por el veto a la operación.
El presidente de la Republica y el Parlamento han conseguido nombrar a Mario Draghi como sucesor de Antonio Fazio al frente del Banco de Italia. El nombre de Draghi destacó sobre los de los candidatos Mario Monti, ex comisario europeo de Competencia, Tommaso Padoa Schioppa, ex consejero del Banco Central Europeo, y Vittorio Grilli, director general del Tesoro. Por primera vez, su cargo será por un tiempo determinado.
El importe medio de las hipotecas ha crecido un 11,8 por ciento en septiembre de 2005 con respecto al mismo mes del año anterior según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).