Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EMPRESAS

Sos Cuétara compra la aceitera Carapelli y afianza su posición de líder

Por Elena De Román MartínTiempo de lectura1 min
Economía30-12-2005

El Grupo Sos Cuétara, dirigido por los hermanos Salazar, ha comprado el cien por cien de la firma Carapelli, segunda aceitera italiana, por 160 millones de euros, dentro de la política de crecimiento y diversificación del sector alimentario que está llevando a cabo. Con esta adquisición, la marca española afianza su posición de líder en el mercado mundial del aceite de oliva, con una facturación de unos mil millones de euros.

Dicha posición ya la ostentaba este año tras haber adquirido la envasadora italiana Minerva Oli. Además, Sos Cuétara da un paso más allá en su apuesta por Estados Unidos. Con la compra de Carapelli, logra una cuota de mercado de casi el 20 por ciento. De hecho, el aceite de oliva asociado italiano está mejor situado que el español en este país. Carapelli Firenze es una compañía envasadora y distribuidora, líder en el mercado italiano en aceite extra virgen, con una cuota de mercado del 14 por ciento. Su facturación en este año 2005 ascendió a 256 millones de euros y goza de una fuerte presencia en el mercado estadounidense, donde tiene filial propia. Su adquisición por parte de Sos Cuétara se financiará mediante recursos ajenos, probablemente a través de un crédito subordinado. También asumirá la deuda financiera neta de la italiana, que se prevé que ascienda a 36 millones de euros. El beneficio de Sos Cuétara en el tercer trimestre fue de 23,5 millones de euros, con un incremento del 4,76 por ciento y un aumento de las ventas del 17,32 por ciento, hasta los 816,5 millones.