La respuesta a la victoria del presidente George W. Bush fue dispar. En Wall Street, la reelección se celebró por todo lo alto: sus principales índices se anotaron importantes avances. Mientras, en Europa hubo de todo. Las reacciones se hicieron esperar y al final se tradujeron en tímidos avances en la mayoría de las plazas; la sorpresa la daría el Ibex al anotarse un máximo anual. Por su parte, el crudo reaccionó al alza tras cinco días consecutivos de bajadas.
Más de 30.000 nuevas personas acudieron a las oficinas de empleo en octubre en busca de trabajo. Ningún sector, excepto el de la construcción, pudo sortear el paro, y sólo la comunidad autónoma de Navarra pudo salir airosa al ser la única que redujo el número de desempleados.
El PP ha presentado 150 nuevas enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado propuesto por el PSOE. En ellas se exige un incremento de 1.600 millones de euros para Andalucía, como remedio para sufragar su deuda histórica. La polémica está servida, pues 60 de esas enmiendas son las mismas que el PSOE, desde la oposición, propuso en su día al gobierno popular de Aznar.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha presentado el anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales, que fija un mínimo de 12 festivos abiertos, pero que se pueden reducir a ocho según el libre criterio de las comunidades autónomas. Éstas decidirán si los comercios con menos de 150 metros cuadrados tendrán libertad de horarios.
El Ministerio de Hacienda tiene previsto abordar tanto la simplificación como la reducción del tipo máximo del impuesto de sociedades, situado ahora en el 35 por ciento. La finalidad es hacer de España un lugar más atractivo para las empresas e impedir la huida de compañías.