La demanda de petróleo imparable, las reservas de los países consumidores bajo mínimos, la inestabilidad palpable de Oriente Medio, el barril de crudo por las nubes, los mercados de los nervios… Tras largas semanas de especulaciones en el mercado del petróleo y, cediendo a las presiones internacionales, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decido intervenir para ahuyentar el fantasma de la crisis.
La empresa americana fabricante de los míticos jeans clausura las dos plantas que tiene en Gerona y Soria para trasladarlas a países del Este, donde los salarios son mucho más bajos y reducen costes. Esta acción, que se hará efectiva en septiembre, afectará a 453 empleados.
El descenso del desempleo en mayo, el cuarto consecutivo desde el mes de febrero, es superior al del mismo periodo del año pasado. La cifra de afiliaciones a la Seguridad Social también registró un aumento y alcanzó un récord histórico al situarse en un total de 155.348 afiliados.
Alfredo Sáenz, vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), habló la pasada semana acerca de la actual situación del estado de bienestar europeo y de su futuro. Sus palabras fueron claras: "El estado del bienestar hay que desmontarlo y no tenemos demasiado tiempo para hacerlo”. Las reacciones de los políticos no tardaron en llegar.
El déficit comercial español correspondiente al primer trimestre del año alcanzó los 11.597 millones de euros como consecuencia del aumento de las importaciones en un volumen superior a las exportaciones de los productos españoles.