Diferentes miembros de la oposición se quejan de que España no esté en la primera línea antiterrorista, después de que Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria y Alemania pacten medidas comunes sin que el Gobierno de España se haya siquiera enterado.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, propuso el lunes su plan de Gobierno independentista como la mejor salida para impulsar la economía vasca. Expresó también su deseo de mantener las elecciones autonómicas para la primavera del año que viene y gobernar la próxima legislatura junto con EA e IU.
El PSOE y la Generalitat impulsarán la participación de las selecciones autonómicas en torneos internacionales no oficiales. La oposición califica esta propuesta como "tontería" mientras los grupos nacionalistas apoyan al nuevo Gobierno.
Una amplia corriente de opinión dentro del Gobierno y del PSOE opina que la renuncia no repara “el daño causado” al proyecto que encarna José Luis Rodríguez Zapatero, si no en el fondo, sí en “la estética” y en “la imagen”. Para los socialistas, todo lo que ha sucedido resulta “un poco humillante”.