El hecho de que a las puertas de la época de mayor consumo de crudo en Estados Unidos las refinerías estén al límite de su capacidad, sumado a las tensiones con Oriente Medio y el miedo a los atentados, han causado una espectacular subida del petróleo.
El Gobierno catalán aprobará el establecimiento de un impuesto adicional a las gasolinas de 2,4 céntimos por litro. Este dinero se empleará para cubrir parte del presupuesto que la Generalitat destina a Sanidad. La propuesta no es nueva, ya se hace en otras comunidades, pero no ha sentado nada bien en el sector del transporte, que anuncia posibles represalias.
Iberia, Spanair y Air Europa hacen frente a la competencia de las aerolíneas de bajo precio cobrando a sus viajeros un sobreprecio por la emisión de billetes. La Unión de Consumidores de España, considerando este comportamiento abusivo, ha denunciado a las compañías y espera obtener una orden judicial que les obligue a cesar esta práctica.
Repsol YPF tendrá que asumir un coste de 75 millones de euros por el aumento de este tributo. Además, esta compañía dejará de controlar el mercado energético en Argentina, ya que el presidente de este país ha anunciado que creará una petrolera estatal para garantizar suministro en el futuro a su nación.
El PIB, Producto Interior Bruto, de Alemania registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 0,4 por ciento en relación a los tres meses anteriores, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas.