SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año I. Número 42. Madrid, Semana del 22 al 28 de diciembre de 1997

La Semana que vivimos - Semana del 22 al 28 de diciembre de 1997

Grupos paramilitares del PRI asesinan a 45 personas en Chiapas
Fernando Martínez.- El pueblo indígena de Chenalhó, en el estado mejicano de Chiapas, preparaba ya la víspera de Nochebuena cuando fue atacado por un fuerte grupo de paramilitares. Durante cinco horas, los habitantes del pequeño municipio sufrieron las fuertes agresiones y atentados de los asesinos, que iban armados desde con machetes hasta subfusiles del modelo AK-47. El grupo armado acabó con la vida de 45 de los indígenas que allí vivían, la mayoría mujeres y niños, y dejaron mutilados o heridos al menos a otras 25 personas. Según testigos supervivientes, los asesinos aclamaban al PRI mientras mataban y también lo hicieron una vez que cesaron sus violentas acciones. Hasta el cierre de esta edición, 41 individuos han sido detenidos como presuntos implicados en la carnicería del lunes, de los cuales 18 han pasado ya a disposición judicial. Dos de estos detenidos son menores de edad.
Las reacciones en México no se han hecho esperar. El alcalde de la población de Chenalhó, Jacinto Arias, que pertenece al partido del PRI (partido Revolucionario Institucional), ha sido arrestado como posible organizador de la matanza. Además, una radio local ha anunciado que Procuraduría está preparando otras 140 órdenes de arresto contra posibles implicados.
La oposición mexicana culpa al partido del gobierno, el PRI, de la matanza y de colaborar con los caciques de Chiapas para acabar con los indígenas al protegerlos. El subcomandante Marcos, líder del Jército Zapatista de Liberación Nacional, acusa directamente al presidente de la república de México, Ernesto Zedillo, de haber ordenado y organizado el asesinato de los 45 indios tzotziles, así como de entrenar por medio del ejército mexicano al grupo paramilitar que llevó a cabo la sangrienta acción del lunes 22.
[22-12-1997]


Nuevas matanzas en Argelia acaban
con la vida de 120 personas

Txema García.- Cuando falta tan sólo una semana escasa para que dé comienzo el Ramadam, las nuevas matanzas parecen indicar que este año el mes santo para el mundo musulmán puede ser mucho más sangriento, si cabe, que el año pasado.
Mientras esta pasada semana, se elegía el Consejo de la Nación, salía a la luz pública que se habían producido nuevas matanzas en el país. Además, se hacía público un informe de Amnistía Internacional que pedía a las autoridades argelinas que permitieran el envío de una comisión de investigación internacional atendiendo a los datos que reflejan que, desde 1992, al menos 80.000 personas han perdido la vida a causa de la violencia integrista.
El total de víctimas de las matanzas de esta semana podría llegar a 120, aunque según fuentes oficiales, los fallecidos serían tan sólo 48. Todos los ataques se produjeron la semana pasada, entre el domingo 21 y el miércoles 24.
En Shari, una población situada al sudoeste, 28 personas fueron asesinadas. Entre los muertos había cinco niños, cinco mujeres y un anciano octogenario. Según el diario "Liberté", el escenario de la matanza era dantesco, los terroristas actuaron con extrema violencia y sadismo degollando y troceando a sus víctimas.
En Sidi, otro ataque de supuestos terroristas islámicos acababa con la vida de 58 personas en circunstancias muy similares que las anteriores. En Bainem, que está situada en la periferia de la capital argelina, 11 personas fueron degolladas y decapitadas usando hachas en la noche del martes 23 al miércoles 24. La crueldad de los terroristas estuvo presente una vez más, un niño de nueve años fue crucificado en un árbol mientras otro presenciaba la ejecución para posteriormente morir cortado en dos. Otras tres personas perdieron la vida en tres atentados en Buzarea, Argel, dos de ellas ametralladas y la otra degollada.
El gobierno argelino, en su campaña para acabar con la violencia radical islámica, abatió el pasado fin de semana en la zona de Bomerdes a 35 sospechosos de pertenecer al GIA. Los atentados se le han atribuido al Grupo Islámico de Salvación (GIA), facción más radical del islamismo argelino, que rechaza cualquier diálogo con el gobierno de Zerual.
El GIA, a diferencia del Ejército Islámico de Salvación (brazo armado del FIS, partido islámico más poderoso de Argelia) no se acogió a la tregua anunciada por el líder del FIS, Abasi Madani, el 10 de octubre de este año.
[22/23/24-12-1997]


La Semana que vivimos - Semana del 22 al 28 de diciembre de 1997