Dos presos históricos ETA, José Luis Álvarez Santacristina alias Txelis y Kepa Picabea firmaron a finales del pasado uño una carta en la que criticaban las decisiones de la actual dirección de la banda. Denunciaban la errónea ruptura del alto el fuego y la vuelta a la violencia sin contar con la opinión de los presos. La banda no tardó en reprimir este conato de división en el seno de uno de los colectivos más cohesionado de su entramado y los expulsó de la organización armada. Todo esto cuando ETA volvió a atentar mediante una bomba trampa que tenía por objeto causar víctimas e introducir el debate del terrorismo en la campaña electoral.
Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, acusados de estafar 4.000 millones de pesetas en el caso Urbanor, han sido exonerados de la condena interpuesta por el Tribunal Supremo el 14 de marzo de 2003. ‘Los Albertos’ recurrieron ante el Tribunal Constitucional tras conocer la sentencia con el alegato de que los delitos de estafa y falsificación de documento mercantil, ratificados por el Alto Tribunal, habían prescrito. Ahora, el TC les da la razón.
La huelga que desde el pasado 4 de febrero mantienen los funcionarios del Ministerio de Justicia en aquellas comunidades autónomas en las que las competencias aun no han sido transferidas ha provocado un colapso en el Departamento que va desde la suspensión de 30.000 juicios hasta la imposibilidad de inscribir a los recién nacidos en los registros. Los funcionarios exigen mejoras salariales y para conseguirlo no han dudado en boicotear ya varios mítines de Zapatero.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que “el Gobierno no reconocerá la declaración unilateral” de independencia porque “considera que no respeta la legalidad internacional”, que es el acuerdo entre ambas partes o una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. En contra, los partidos nacionalistas ven la secesión kosovar como un ejemplo a seguir.