La decisión del Ejecutivo de Colombia de suspender la colaboración del presidente venezolano, Hugo Chávez, como mediador entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en relación con los rehenes que la banda criminal mantiene ha tenido una consecuencia inesperada: Las FARC liberaron a tres de sus secuestrados -entre ellos un niño nacido durante el secuestro- en un acto de "desagravio" al presidente de Venezuela.
Vladímir Putin ha roto el suspense y designado a su sucesor en la Presidencia rusa en la persona de un incondicional seguidor durante 17 años, Dmitri Medvédev, presidente de la empresa Gazprom. A cambio, Medvédev se ha apresurado a ofrecer a Putin, al que constitucionalmente está vetado un tercer mandato, el cargo de primer ministro tras las elecciones presidenciales de marzo.
El líder de Cuba, Fidel Castro, anuncia en un comunicado que “no se aferrará al poder” en lo que parece una negativa a presentarse a la reelección el año próximo. Castro, además, se muestra dispuesto a aportar sus ideas y experiencia.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue invitado por el rey saudí a La Meca para la peregrinación de este año. Este hecho es una muestra de que en los últimos meses las autoridades iraníes han intensificado sus intentos para acercarse hacia los países árabes suníes.