El presidente palestino, Mahmud Abbas, interpretó de manera decidida la violencia que enfrenta a los partidarios de su partido, Fatah, con los de Hamas, el partido gubernamental de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). “El pueblo espera que su presidente electo tome una decisión. Por eso he decidido anticipar el anuncio de elecciones presidenciales y legislativas”, aseguró Abbas.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirma que termina su segundo mandato al frente de la Organización orgulloso por los logros obtenidos. En uno de sus grandes últimos discursos ante la Asamblea General se despedía de diez años al frente de la ONU.
El liderazgo del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sufrió la pasada semana dos fuertes golpes: Un grupo de estudiantes le recibió en la Universidad de Teherán con gritos de "¡muerte al dictador!", quemando retratos de su figura. Además, los resultados de las elecciones municipales y a la Asamblea de Expertos, distan de serle favorables.
En Iraq, la violencia entre chiíes y suníes se lleva la vida de cientos de personas. Mientras, en EE.UU. Bush busca ese "nuevo enfoque" con dictámenes, reuniones y consejos que retrasarán el anuncio de su nueva estrategia para Iraq hasta enero.