La crisis desatada por el presidente boliviano, Evo Morales, uno de los socios estratégicos de España, ha puesto, más si cabe, en evidencia la política exterior del Gobierno español. El Ejecutivo ha enviado una delegación para apaciguar el fervor nacionalizador del presidente cocalero, aunque no se descartan las acciones legales.
Llega la novedosa reforma laboral. A la espera de su entrada en vigor para comprobar su eficacia, el paro vive su mayor descenso registrado en un mes de abril en toda su historia, al caer en 72.854 personas.
La Comisión Europea ha expedientado a España por considerar que el país ha abusado de sus competencias al cambiar las funciones de la Comisión Nacional de la Energía. España dispone de dos meses para retirar el decreto ley que aprobó en su día.
El Banco de España señala que el PIB español se ha incrementado a un ritmo del 3,5 por ciento en el último trimestre. Se mantiene la evolución de crecimiento del cierre del ejercicio de 2005. Las exportaciones y la moderación de la demanda en los hogares son los motores de esta buena marcha.
La bolsa española ha cerrado la semana por encima de los 12.000 puntos y se ha situado en niveles de hace seis años. En otros parqués europeos también se alcanzaron récords gracias al cierre alcista de Wall Street, la debilidad del petróleo y la fortaleza del euro.