Al igual que en la fase de clasificación para la Eurocopa de Portugal, España cayó en la repesca, que deberá disputar contra Eslovaquia. Francia consiguió pasar primera de grupo en la última jornada, mientras que selecciones como Camerún y China se quedaron fuera de la lista de clasificados para el Mundial de Alemania. Además de la zona europea, en la que seis equipos optan a tres plazas, Uruguay –quinto en la fase suramericana–, Australia –campeón de Oceanía–, Bahrein –quinto en la zona asiática– y Trinidad y Tobago –cuarto en la zona norte y centroamericana– se disputan las dos últimas plazas mundialistas.
La emoción presidió la celebración del tercer título de Daniel Pedrosa, el segundo consecutivo en 250 cc. La rotura de la cabeza del húmero no le impidió aprovechar el regalo de Casey Stoner, que se cayó al comienzo de la carrera de Australia. Thomas Lüthi y Valentino Rossi ganaron en 125 cc. y MotoGP, respectivamente.
Ya sin ventajas que defender, Renault trajo a China la última evolución del motor y rodó tan rápido o más que los McLaren. A pesar de dos parones, Fernando Alonso dominó la carrera de principio a fin para poner el broche de oro a una temporada magnífica, que le permitirá lucir el 1 de campeón en 2006.
El italiano Paolo Bettini (del equipo Quick Step) venció en la prestigiosa prueba transalpina, última prueba de la temporada, al derrotar a su compatriota Gilberto Simoni y al luxemburgués Frank Schleck. Danilo di Luca (Liquigas) se adjudicó la general del circuito UCI ProTour, heredero de la Copa del Mundo.
El valenciano no pudo superar al croata Ivan Ljubicic en la final del torneo de Viena. El estadounidense James Blake venció en Estocolmo, mientras que la checa Nicole Vaidisova hizo lo propio en Bangkok. En Moscú, los triunfos fueron para Igor Andreev y Mary Pierce.