El australiano Grant Hackett asumió la condición de líder de su país, en ausencia de un Ian Thorpe que renunció al Mundial para preparar los Juegos Olímpicos de 2008, y con tres oros y una plata, fue la figura en Canadá. También brillaron los estadounidenses Ian Crocker y Aaron Peirsol, que rebajaron las plusmarcas mundiales del hectómetro en mariposa y espalda, en tanto que Michael Phelps se quedó lejos de las ocho medallas de oro a que aspiraba y brilló más en las pruebas de relevos que en las individuales, en las que tan sólo consiguió un oro.
El asturiano sufrió un incidente en la salida y apenas pudo ser undécimo, en una carrera en que ningún Renault puntuó y Kimi Raikkönen y Michael Schumacher terminaron en primera y segunda posición, respectivamente. Aun así, Fernando Alonso se mantiene al frente del Mundial, con 26 puntos de ventaja respecto del finlandés de McLaren.
El italiano sumó su octava victoria de la temporada en MotoGP. En el cuarto de litro, Daniel Pedrosa sobrevivió a un toque con Jorge Lorenzo para dar una nueva exhibición, mientras que en 125 cc., el finlandés Mika Kallio ganó una carrera que se interrumpió a falta de seis vueltas.
El italiano Filipo Pozzato (Quick Step) venció al sprint la HEW-Cyclassics, decimoctava prueba del UCI Pro Tour -cuya clasificación no sufre grandes cambios-, disputada en Hamburgo. El español Juan Antonio Flecha (del Fassa Bortolo) terminó noveno.
Guillermo Coria y Gastón Gaudio impidieron a Carles Moyà y Fernando Verdasco, respectivamente, hacerse con los títulos de Umag (Croacia) y Kitzbühel (Austria). En el circuito femenino, la belga Kim Clijsters salió vencedora del torneo estadounidense de Stanford (California).