La comisión que investigará los ataques del 11 de marzo quedó constituida por el Congreso el pasado jueves aunque no comenzará a funcionar hasta después de las elecciones europeas. Las conclusiones estarán sobre la mesa antes de que termine el mes de julio.
El pasado lunes se reunían el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, con el objetivo de aunar voces y esfuerzos acerca de asuntos de Estado, tales como las propuestas de reforma de la Constitución y de los Estatutos de autonomía. Pero todo fue en vano.
El Gobierno apuesta por convertir los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas en la última instancia judicial y que el Supremo se ocupe de la unificación de doctrina. También desea reformar la estructura de la justicia y que el fiscal dirija la investigación criminal.
El Yakolev-42D nunca llegó a aterrizar. La catástrofe frustró el regreso a casa de los militares españoles que volvían después de finalizar su misión de ayuda humanitaria a Afganistán, donde trabajaron durante cuatro meses.