El índice Ibex 35 experimentó la semana pasada ligeros ajustes. Si bien durante toda la semana estuvo por debajo de la franja de los 8.000 puntos, en la última sesión logró situarse de nuevo por encima de los 8.000. En esta ocasión, la bajada en una décima de la tasa de paro estadounidense alentó la bolsa de Wall Street y eso tuvo se reflejo en el resto de las plazas europeas. En la española, el Ibex consiguió el quinto mayor volumen de negocio de toda su historia.
Cada vez se ve más lejano el día en el que América sea un solo y libre mercado. Ni Mercosur ni EE.UU. ceden ante sus propuestas y exigencias mutuas, lo que retrasa la instauración de un ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) que debería comenzar a estar vigente el próximo año.
La empresa valenciana de supermercados ha decidido separarse del grupo Eroski, al que pertenecía desde 1990. La decisión fue tomada tras un desacuerdo en la forma de gestión que planeaba el grupo vasco ya que, según Consum, se verían reducidas sus competencias. La decisión, no compartida por Eroski, se ha puesto en práctica desde el pasado 1 de febrero.
La Comisión Europea ha confirmado que solicitará a España la devolución de 11,84 millones de euros por el uso irregular de fondos atribuidos a la Política Agrícola Común (PAC), aunque no es el único país que, según Bruselas, ha cometido irregularidades.
La crisis de Parmalat parece no tener fondo, ahora le toca el turno a sus sedes en el extranjero. El Tribunal civil de Parma ha declarado la insolvencia de siete sociedades del grupo, cinco de ellas domiciliadas en Holanda y dos en Luxemburgo.