El primer Mundial asiático cuenta con la misma nómina de favoritos de la competición, con la incorporación estelar de Francia. No obstante, en Japón y Corea están las 32 mejores selecciones y quien no corre, vuela. España, aspirante al título para muchos, no quiere lanzar las campanas al vuelo, ya que desde 1950 nunca ha pasado de cuartos de final. Al menos, no tropezó en su estreno contra Eslovenia.
El circuito de Mugello asistió a las victorias de dos excéntricos, Melandri y Rossi, a la de Poggiali en 125 cc., y a los terceros puestos de Pablo y Fonsi Nieto.
La primera semana de competición deparó la eliminación del defensor del título, Gustavo Kuerten. Albert Costa vengó las derrotas de Juan Carlos Ferrero y Álex Corretja en la semifinal y final del 2001.
Los italianos causaron el mal y encontraron la solución. Paolo Savoldelli mejoró el segundo puesto de 1999 y Mario Cipollini logró su victoria número 40.
El suizo Joseph Blatter continuará siendo el presidente de la FIFA durante los próximos cuatro años, hasta 2006, al superar al camerunés Issa Hayatou, con 139 votos a favor y 56 en contra.