Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

Un falso documental en clave de comedia convence a Peñíscola

Por Héctor Llanos MartínezTiempo de lectura2 min
Espectáculos06-06-2004

La edición número dieciséis del Festival de Cine de Comedia de Peñíscola, la tercera de carácter internacional, anunció su palmarés al que sólo dos títulos españoles optaban desde la sección oficial a concurso.

El Premio Calabuch, cuyo nombre procede del mítico filme de Luis García Berlanga rodado hace más de 50 años en la ciudad, fue otorgado a la canadiense The delicate art of parking. La cinta premiada, opera prima del canadiense Trent Carlson, es un relato de ficción centrado en el rodaje de un documental acerca de la corrupta institución de agentes de parking. Este falso documental fue la mejor pieza cómica y la mejor interpretación masculina, para Fred Ewanuick, según el jurado encabezado por el actor Álex Angulo. El Premio Especial del Jurado tuvo acento argentino, el de Conversaciones con mamá. La película de Santiago Carlos Oves narra el duro trance al que se enfrenta un hombre con inesperados apuros económicos cuando tiene que vender la casa en la que vive su madre.La negativa de ésta se sustenta en la nueva vida que acaba de iniciar con su nuevo novio a los 82 años de edad. La irlandesa Liz Gill obtuvo el premio a la mejor dirección por su comedia de encadenados romances y rupturas ambientada en el Dublín actual. La mejor actriz, Lin Shaye, se encontraba dentro del reparto de Dead end, coproducción franco-estadounidense, también nombrada mejor opera prima. La única aparición española en el palmarés fue la mención especial del jurado a la interpretación de Jorge Monje en Un año en la luna. El público tuvo, como es habitual, su propio premio para el que escogió al filme cubano Perfecto amor equivocado, de Gerardo Chijona. Entre los especiales que amenizaron la semana de proyecciones destacó la sesión decicada al cineasta francés Jacques Tati con la proyección de dos de sus filmes, Mi tío y Las vacaciones de Mr. Houlot. El ciclo de comedia americana de los años 90 ofreció algunos de los mejores títulos del género (Election, Fuera de onda, Movida en el Roxbury) junto a otros más populares (Viaje de pirados, American pie). Dos premios ya conocidos de antemano se entregaron durante las primeras jornadas de la muestra. Así Bud Spencer recibió el Premio Costa de Azahar como reconocimiento a toda una carrera mientras que Loles León hizo lo propio días antes con el Premio Pepe Isbert.