MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Antena 3 presta 96 millones a Onda Cero para salvar a la emisora
Por Cristina Fuertes
2 min
Comunicación16-05-2004
Contra viento y marea, Antena 3 ha conseguido quedarse con Onda Cero, después de que la cadena de televisión haya pagado 96 millones al propietario de la Radio Blanca-Kiss FM, Blas Herrero.
Los directivos de Antena 3 no ganan para sustos. Si el año terminó con el despido de 144 profesionales de la cadena privada, ahora se tienen que enfrentar con los problemas que se están produciendo en una de las propiedades más queridas para sus directivos: Onda Cero. Hace una semana, la cadena de radio creyó que era su fin. La cadena de Blas Herrero, Radio Blanca-Kiss FM, presentó un laudo que obligaba a la emisora a pagar 185 millones de euros. Onda Cero tuvo que pedir ayuda a Antena 3 para que se hiciera cargo de la decisión. Tras la Junta de Accionistas, la cadena privada decidió prestar a la emisora 96 millones. Asimismo, el Consejo de Administración de Uniprex (Onda Cero) ha puesto un recurso de anulación al laudo, mientras que el Consejo de Antena 3 demandará a Admira, empresa de medios de Telefónica que llevó a cabo el acuerdo con Blas Herrera. La cadena privada de televisión decidió luchar por la propiedad de la emisora de radio. Según Maurizio Carlotti, la permanencia de la compañía en el mercado tiene un carácter estratégico y otorgará valor al grupo. Asimismo, el presidente de la compañía, José Manuel Lara, ha declarado que a pesar de todos los avatares que ha tenido el medio de comunicación en todos estos años, percibe un futuro óptimo para la cadena privada El origen del enfrentamiento entre Onda Cero y RadioBlanca-Kiss FM se remonta al año 2001, cuando el grupo propietario de la radio-fórmula alcanzó un acuerdo con la emisora de Antena 3 para comercializar en exclusiva la programación de sus emisoras a cambio de unos ingresos variables que iban en función de la audiencia. El contrato creado por Radio Blanca y Telefónica (entonces propietaria de Onda Cero) tiene como problema principal que las previsiones de Kiss FM eran de 200.000 oyentes. Sin embargo, los últimos resultados del EGM han catapultado a la emisora como una de las primeras, con 1.366.000 oyentes. A partir de aquí los esquemas de Onda Cero se quebraron, ya que la emisora esperaba pagar desde 2001 hasta 2011, unos 6.244 millones de euros por una audiencia acumulada en 1.450.000 oyentes. Sin embargo, en contra de todo pronóstico, a la emisora le ha salido demasiado caro el acuerdo que sus antiguos propietarios (Telefónica) llevaron a cabo hace ahora tres años.