EGM
La prensa gratuita desbanca a los periódicos de pago
Por Silvia Álvarez-Buylla2 min
Comunicación19-12-2005
La última encuesta del Estudio General de Medios (EGM) revela que la aparición de periódicos gratuitos ha propiciado que la mayoría de los diarios de pago pierdan lectores respecto a la oleada de febrero a noviembre de 2004. En cuanto a la radio, la SER sigue manteniendo su primer puesto, pero pierde oyentes. Y referente a la televisión, Antena 3 se consolida como la cadena más vista y sube dos puestos respecto a 2004.
La audiencia de la prensa se mantiene igual, pero los lectores se reparten de distinta manera. Los periódicos gratuitos crecen y quitan lectores a los diarios de pago tradicionales. 20 minutos, Qué y Metro Directo se sitúan en los primeros puestos de la lista. El 20 minutos tiene cerca de 200.000 lectores más que El País con respecto al año pasado. Qué y Metro Directo son también mucho más leídos que El Mundo, El ABC, La Razón y el periódico del Grupo Prisa. El único que se mantiene el primero de la lista y no es superado por ningún periódico gratuito es el diario deportivo Marca. De esta manera, los periódicos de pago más leídos siguen siendo, por este orden, el Marca, El País y El Mundo, pero los tres pierden lectores. No sucede lo mismo con As y El Periódico que recuperan lectores y se colocan en el cuarto y quinto puesto de la lista, respectivamente. La radio que más oyente gana respecto al año pasado es la COPE (267.000 oyentes más), que en esta oleada se sitúa en el segundo puesto en la clasificación. El resto de las emisoras generalistas pierden radioyentes. El ranking sitúa, por este orden, a La SER, LA COPE, Onda Cero, RNE R1 (que se reincorpora al EGM) y muy por detrás, Catalunya Radio, como las emisoras más escuchadas. En cuanto a la radio temática, Cadena 40 y Cadena Dial, ganan oyentes y se sitúan en el primer y segundo puesto de la lista respectivamente, ganan oyentes. Kiss FM, M80 y Cadena 100 ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente Respecto a la televisión, los puestos se han intercambiado en relación con la última oleada del EGM de 2004. Aunque las tres primeras posiciones siguen siendo para las tres grandes cadenas generalistas, este año Antena 3 ocupa el primer puesto, seguida de Telecinco y TVE1. En 2004, el EGM situaba a Telecinco la primera, seguida de TVE1 y Antena 3. La 2 pierde telespectadores y pasa del cuarto puesto al sexto, superado por Canal Sur y el resto de las televisiones.