Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESQUÍ

Miller decepciona pero mantiene el liderato

Por Marta G. CalderónTiempo de lectura5 min
Deportes19-12-2005

El estadounidense Bode Miller logró mantenerse al frente de la Copa del Mundo, pese a un fin de semana aciago: se cayó en el eslalon gigante y cosechó dos octavos puestos en descenso y supergigante. Los italianos Giorgio Rocca, Massimiliano Blardone y Davide Simoncelli se lucieron en casa y se impusieron en las pruebas del esquí alpino.

Esquí alpino Giorgio Rocca logró su segundo triunfo de la temporada de eslalon, en el disputado en Madonna di Campiglio, Italia. El local hizo un tiempo de 1’32”26 y quedó por delante de Benjamín Raich. Kalle Palander completó el podio, por delante del canadiense Thomas Grande y del francés Jean-Pierre Vidal, cuarto y quinto respectivamente. Bode Miller cometió un error en la segunda bajada y no pudo finalizar. En la estación también italiana de Val Gardenas se disputaron un supergigante y un descenso. En la primera prueba se impuso el austriaco Hans Grugger, que paró el crono en 1’37”35. A 31 centésimas acabó el canadiense Erik Guay, segundo, tan sólo una milésima por encima del suizo Ambrosi Hoffmann, finalmente tercero y tres del noruego Kjetil Andre Aamodt. El también noruego Aksel Luna Svindal logró la quinta posición, mientras que Bode Miller sólo pudo ser octavo y Daron Rahlves, undécimo. En el descenso, Marco Buechel, de Liechenstein, dio la sorpresa al alzarse con el triunfo, en tanto que Michael Walchhofer fue segundo a dos milésimas y Guay, que ya empieza a ser habitual en los puestos de cabeza, completó el podio. El esquiador local Kristian Ghedina acabó cuarto, por delante de Fritz Strobl, con sólo cuatro milésimas de diferencia entre ambos. En tanto, Miller volvió a defraudar, con otro octavo puesto, al igual que Hermann Maier, decimocuarto. La estación de Alta Badia, Italia, acogió un eslalon gigante, en el que Miller se fue al suelo en la primera manga. El igualado duelo por el triunfo entre los italianos Massimiliano Blardone y Davide Simoncelli dotó de emoción a la prueba: finalmente, Blardone se impuso a su compatriota, aunque sólo dos décimas. El canadiense François Bourque realizó el mejor tiempo de la segunda manga y acabó tercero. Rahlves fue cuarto, por delante de uno de los favoritos, Palander, al que a priori beneficiaba un recorrido muy técnico. En la categoría femenina, Lindsey Kildow logró la victoria en el descenso de Val d’Isère, en Francia. La estadounidense paró el crono en 1’21”91 y fue la única que bajó de 1’22”. Su compatriota Carolina Lalive finalizó segunda con 1’22”29, a una sóla milésima de la austriaca Alexandra Meissnitzer. Petra Haltmayr y Janica Kostelic coparon la cuarta y quinta plazas respectivamente, a dos milésimas de diferencia. La italiana Lucia Recchia, ya recuperada del accidente sufrido hace dos semanas, acabó sexta. En el supergigante hubo de nuevo un claro dominio austriaco: Michaela Dorfmesiter se hizo con la primera posición y Meissnitzer fue segunda. La canadiense Emily Brydon también se subió al cajón, por delante de Kildow y Fraenzi Aufdenblatten, ambas con 1’18”26.

Clasificación masculina Puntos Clasificación femenina Puntos
1. Bode Miller 442 1. Michaela Dorfmeister 446
2. Aksel Luna Svindal 425 2. Alexandra Meissnitzer 400
3. Michael Walchhofer 420 3. Lindsey Kildow 372
Esquí de fondo La estación de Canmore, Canadá, acogió todas las pruebas de fondo. En la prueba de 15 kilómetros se impuso Pietro Piller Cottrer, a quince segundos del francés Vincent Vittoz. Tobias Angerer fue tercero con 35’31”3. Precisamente el alemán venció en la prueba de estilo clásico de 30 kilómetros con un tiempo de 1h.18’10”9. El noruego Frode Estil acabó segundo con menos de un segundo de ventaja con respecto al teutón Jens Filbrich. Cinco segundos más tarde entraron el sueco Matthias Fredriksson y el alemán Rene Sommerfeldt. En féminas, Julija Tchepalova venció en la prueba de 10 kilómetros. La rusa, que detuvo el cronómetro en 25’39”, y junto con la local Beckie Scott, fueron las únicas que bajaron de 26 minutos. Evi Sachenbacher se subió al tercer escalón del podio, por delante de la rusa Olga Rochteva y de Svetlana Malahova-Shishkina, ambas a una milésima de distancia. En el estilo clásico de 15 kilómetros, Scott y Tchepalova volvieron a estar arriba y acabaron muy por delante del resto. La canadiense venció con una marca de 45’02”2, cuatro segundos mejor que la de la rusa. La alemana Claudia Kuezel fue tercera, a un segundo de su compatriota Viola Bauer.
Clasificación masculina Puntos Clasificación femenina Puntos
1. Tobias Angerer 476 1. Marit Bjoergen 490
2. Tor Arne Hetlland 335 2. Julija Tchepalova 365
3. Vincent Vittoz 239 3. Beckie Scott 360
Saltos En Engelberg (Suiza) se disputó una única prueba de salto, en un trampolín de 137 metros. La otra fue cancelada debido a las malas condiciones metereológicas, con nieve y viento. El checo Jakub Janda, máximo rival de Janne Ahonen esta temporada, logró la victoria con un primer salto de 129 metros y un segundo de 130 y el liderato de la Copa del Mundo al finlandés. El alemán Michael Uhrman fue segundo, con dos saltos de 128,5 metros, y el austriaco Andreas Kofler completó el podio con un primer salto de 128 metros y un segundo de 126,5. Ahonen se vio relegado a la cuarta plaza, por delante del suizo Andreas Kuettel.
Clasificación Puntos
1. Jakub Janda 552
2. Janne Ahonen 435
3. Andreas Kuettel 430