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TELEVISIÓN

Bruselas liberaliza el mercado publicitario televisivo

Por Alicia AragónTiempo de lectura1 min
Comunicación19-12-2005

Las medidas propuestas por Bruselas para modernizar la legislación audiovisual europea despejan el camino para la liberalización de este mercado publicitario.

Las normas actuales datan de 1989 y han quedado desfasadas. Por ello, se ha optado por modernizar la legislación audiovisual europea. Bruselas ha propuesto unas medidas para la óptima liberalización del mercado publicitario. Viviane Reding, comisaria europea de medios de comunicación, ha asegurado que estas nuevas normas ayudarán a las empresas a competir en la nueva era mediática. Además, la actualización de estas normas se basan en dar mayor libertad a los programadores para insertar publicidad y ensayar nuevas técnicas para captar la atención del usuario. En la práctica, estas normativas se podrán observar en que la propuesta elimina la cuota máxima de publicidad diaria, hasta ahora fijada en tres horas, y las restricciones sobre dónde colocarla, por lo que ya no será necesario esperar a 20 minutos de emisión. En los programas informativos, documentales e infantiles las pausas sólo podrán producirse cada 20 minutos y en las películas habrá que esperar al menos 35, diez menos de lo previsto inicialmente. También, Bruselas ha querido abordar el tema de la introducción de productos patrocinados en los programas. Con esta nueva normativa, deberá advertirse al inicio de la emisión la utilización de esta técnica y no podrá utilizarse en informativos o programas para niños.