EMPRESAS
La crisis de Seat toca a su fin tras 10 horas de negociaciones
Por Laura Martínez1 min
Economía17-12-2005
La dirección de la empresa de Seat y los sindicatos han llegado a un acuerdo tras superar el escollo de las indemnizaciones. El documento establece pagos equivalentes a 45 días netos por año para aquellos trabajadores que decidan abandonar definitivamente la empresa y para los que decidan ingresar en la empresa en un plazo de entre 18 y 24 meses.
La rebaja del número de despidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es fruto de la ampliación de cinco días de la bolsa de horas del convenio de la empresa y de los efectos de las medidas parciales acordadas en anteriores ocasiones. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ha afirmado: “Dentro de lo negativo hemos conseguido lo mejor”. Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Seat, Manuel Gálvez, ha destacado: “Lo principal para nosotros es que los que han decidido salir de la compañía lo hacen en las mejores condiciones que hemos podido firmar, y que los que continúan tiene una expectativa muy razonable de volver, manteniendo la misma categoría y salario con el que se marcharon, y con la cobertura del desempleo y la indemnización”. A Seat el acuerdo le va a costar entre 49 y 52 millones de euros para llevar a cabo las ampliaciones de las medidas acordadas con los sindicatos UGT y CC.OO. como las bajas incentivadas voluntarias, excedencias, extinciones forzosas de contrato y prejubilaciones. Además, la compañía prevé aumentar la plantilla en 498 personas entre 2006 y 2007, según la documentación entregada a los sindicatos en la negociación del ERE. Seat quiere 11.125 empleados y una producción de 429.000 unidades en 2006. Estos números aumentarán progresivamente en los años sucesivos para alcanzar en 2009 una plantilla compuesta por 11.546 trabajadores y una producción de 445.000 unidades. En la actualidad, Seat cuenta con una plantilla cercana a los 14.500 trabajadores y fabrica los modelos Ibiza, Córdoba, Altea, León, Toledo y Alambra. Este último se produce fuera de la fábrica de Martorell (Barcelona). La empresa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 144,9 millones de euros, un 7,7 por ciento más que en el ejercicio anterior.