La banca española obtuvo un beneficio neto de 14.943 millones de euros en el año 2009, el 9,8% menos que en 2008, situando su tasa de morosidad en un 4,07%, frente a la del 2,41% de un año antes. Estos datos los proporcionó este jueves la Asociación Española de Banca (AEB), el mismo día en que se reeligió como presidente a Miguel Martín.
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), España ha recibido 2,7 millones de turistas durante el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso de casi un cuatro por ciento, debido a las malas condiciones climatológicas, que obligaron a cancelar vuelos y anular reservas.
El PIB regional cayó por encima del cuatro por ciento en Aragón (-4,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,3 por ciento), Canarias (-4,2 por ciento) y Cataluña (-4,1 por ciento) en 2009, frente al descenso del 3,6 por ciento experimentado a nivel nacional, según datos de Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El miedo de los inversores en torno a la situación de Grecia y la rebaja en el valor de la deuda de Portugal han provocado este miércoles el desplome de la bolsa española, han lastrado la evolución de los indicadores europeos y han situado el valor del euro a niveles mínimos.