El anuncio fue hecho el domingo por el presidente Mahmud Ahmadineyad, quién asegura que la medida fue tomada tras no lograr un acuerdo con occidente. La UE y Estados unidos aseguran que la decisión no deja espacio para negociaciones y la única salida se encuentra en sanciones, por ello han pedido el apoyo de toda la comunidad internacional.
Según la información del mandatario los niveles de las aguas de las hidroeléctricas del país "continúan bajando y acercándose a niveles críticos". Las medidas de control incluyen desde recargos en las facturas hasta el corte indefinido del servicio. También se premiará a las familias que disminuyan el consumo en un 20 por ciento o más.
La Comisión Europea ha decidido poner bajo su supervisión las cuentas de Grecia, cuyo déficit público se disparó en 2009 hasta el 12,7 por ciento. Además, adoptará medidas de sanción contra el Gobierno heleno, toda vez que ha falseado reiteradamente los informes enviados a Bruselas sobre su déficit presupuestario.
El que fuera calificado de 'títere de Moscú' hace seis años ha vencido las elecciones presidenciales por un ajustado margen de poco más de 700.000 votos. Yanukovich ha prometido, como primera medida, luchar por unificar una Ucrania completamente dividida en dos polos.