El último atentado de ETA contra la sede de la EITB ha vuelto a poner de manifiesto la lucha que mantiene la banda terrorista contra los medios de comunicación. Desde 1994, ETA amenaza a los periodistas en los zutabes, les obliga a pagar el impuesto revolucionario, les hace vivir con escolta, a marcharse de sus ciudades de origen o atenta directamente contra ellos.
El fotografo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, secuestrados en Somalia desde el pasado 26 de noviembre, han salido liberados por sus captores y se encuentran en buen estado de salud.
Un informe de Reporteros Sin Fronteras revela que en 2008 fueron asesinados 60 periodistas y 673 fueron detenidos. Sin embargo, aunque las cifras son inferiores a las de 2007, la censura ha aumentado en Internet de manera alarmante.
Los españoles han visto una media diaria de 227 minutos durante el 2008. Lo más visto han sido los penaltis de España contra Italia de la Eurocopa de fútbol y Telecinco se proclama por quito año líder de audiencia gracias a sus realities.
El negocio de la televisión es complicado. El 2008 refleja a la perfección lo difícil que resulta que un programa o una serie triunfen. Todas las cadenas vieron el pasado año como los programas en los que confiaban se caían a las pocas semanas por falta de audiencia.