El recién reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juró su cargo la pasada semana ante la clase política del país. En su discurso, culminado con las palabras "Patria, socialismo o muerte" mostró sus intenciones de orientar la política venezolana en el "avance del socialismo".
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se entrevistó con israelíes y palestinos para pulsar la situación política en la que se encuentra la región en la primera etapa del viaje al Próximo y Medio Oriente que inició a finales de la semana pasada. Sin otro plan que intentar promover el apoyo de los países de la región a la nueva estrategia de EE.UU. en Iraq, Rice pudo constatar el estancamiento del conflicto israelo-palestino.
La ultraderecha tendrá grupo parlamentario propio como consecuencia de la ampliación en la Unión Europea con la entrada de Bulgaria y Rumanía. Esta adhesión afecta también a otros aspectos del funcionamiento comunitario.
La OTAN solicita el envío de tropas para reforzar la seguridad en Afganistán tras los últimos ataques sucedidos la semana pasada contra presuntos talibanes. Se teme que el incremento de la violencia degenere en una situación similar a la que se vive en Iraq.