La primera fase comenzó con una brillante victoria contra Serbia y Montenegro, pero después de la hazaña de derrotar al anfitrión, la relajación y el cansancio hicieron mella en la selección de Mario Pesquera, que derrotó con apuros a Letonia y sucumbió contra Israel. Al menos, España pasó primera de grupo y evita los cruces de octavos de final, que disputan selecciones tan potentes como Serbia, Italia, Alemania, Francia y Turquía.
Roberto Heras ya es el rey de la Vuelta a España, con sus cuatro triunfos absolutos. El bejarano, el conjunto Comunitat Valenciana, protagonista por su combatividad, así como los italianos Alessandro Petacchi y Paolo Bettini, quienes destacaron en la última semana con vistas al Mundial.
Daniel Pedrosa salió reforzado, pese a las molestias en un hombro después de tres caídas en los entrenamientos, en una carrera que ganó su compañero Hiroshi Aoyama. Las caídas marcaron las carreras de 125 cc. y MotoGP, que ganaron Mika Kallio y Loris Capirossi respectivamente.
Michael Park, copiloto del estonio Markko Märtin, falleció al chocar su coche contra un árbol. El equipo del fallecido se retiró y la prueba fue suspendida, aunque Sébastien Loëb no quiso ganar y se dejó penalizar para que el primero fuese Petter Solberg.
Rusia doblegó en el último punto a Francia, pese a jugar en territorio hostil, para hacerse con la Copa Federación. Además, Rafael Nadal recobró la confianza para afrontar la eliminatoria de Copa Davis contra Italia tras sumar su décimo título de la temporada en Pekín.
Tan sólo el Barcelona venció en su estreno en la Liga de Campeones al Werder Bremen. El Villarreal empató contra el Manchester United, pero el Betis sucumbió contra el Liverpool y el Real Madrid salió escaldado por el Olympique de Lyon. Se trata del peor arranque de los equipos españoles en la máxima competición europea con el actual formato de liguilla.
La derrota del Osasuna en Rennes y el empate del Sevilla -en el Sánchez Pizjuán- contra el Mainz complican el pase de ambos a la liguilla de segunda ronda en la Copa de la UEFA. Aunque tampoco ganó, el Espanyol salió mejor librado al sacar un valioso empate en terreno del Teplice checo, pues tiene la opción de resolver la eliminatoria a su favor en Montjuïc.