El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, y el líder de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, llegaron a un acuerdo con el que se sorteaba uno de los principales obstáculos que obligó a aplazar las negociaciones sobre el Estatuto catalán hasta después del verano. No obstante, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha avisado de que ese consenso, que afecta a la financiación y al blindaje de competencias, choca con la Constitución por lo que no sería aprobado en las Cortes.
El Gobierno se guardaba un as en la manga para que la Conferencia de Presidentes fuera un éxito, a pesar de las dificultades para lograr un acuerdo entre PP y PSOE. Y es que, tal como afirmó Esperanza Aguirre, "a caballo regalado, no le mires el diente".
La reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, sirvió para evidenciar, una vez más, las amplias divergencias en temas de Estado como el modelo territorial, la financiación sanitaria, el terrorismo y la educación.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó a Gaza donde se entrevistó con los líderes de Israel y Palestina. Al primer ministro hebreo, Ariel Sharon, le invitó a visitar España mientras que a líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, le ofreció ayuda para afrontar las próximas elecciones de enero.