El ya pasado año 2004 ha servido al principal índice de la bolsa española para confirmar su fortaleza en Europa. El Ibex 35, que inaugura el año en niveles similares a los registrados antes de los atentados del 11-S, ha conseguido enlazar dos años consecutivos de ganancias tras otros tres de pérdidas. De esta forma, el selectivo comienza el 2005 en los 9.080 puntos gracias a la revalorización del 17,36 por ciento en el cómputo general del año.
El Gobierno ha ratificado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 4,5 por ciento. El acuerdo también incluye la aprobación de una cláusula de revisión por la que se garantiza la adquisición salarial y su revalorización automática respecto a la inflación.
El euribor, el indicador más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, cayó en diciembre al colocarse en el 2,298 por ciento, el nivel más bajo desde el mes de mayo. Esta caída del indicador permitirá abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios que se actualicen próximamente.
El primer paso para renovar la industria naval española es aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la plantilla de la antigua Izar. Así, de la nueva empresa, New Izar, quedarán excluidos un total de 4.028 trabajadores de los 10.661 que había, que serán prejubilados. Con el nuevo año se avecinan cambios en las vidas de los pobladores de mares.
El Consejo de Ministros ha aprobado la separación de Renfe en dos empresas, Renfe-Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Renfe-Operadora se encargará de gestionar el transporte de viajeros y de mercancías y ADIF se ocupará de la construcción de las infraestructuras.