El Banco Central Europeo (BCE) no puede mostrarse muy optimista ante un precio del crudo que apenas ha empezado a menguar, un euro que no para de revalorizarse y una economía mundial que crece menos de lo previsto. Con estos males, prefiere ser modesto en sus previsiones y afirma que el zona euro crecerá un 1,9 por ciento frente al 2,3 por ciento que proyectó hace unos meses.
El desempleo aumentó durante el mes de noviembre en 33.750 personas. Se trata del tercer mes consecutivo en que se mantiene esta tendencia. En lo que va de año, el desempleo en España afecta a un total de 1.682.722 personas. Para el Ejecutivo socialista, el aumento en noviembre es normal para la época del año, aunque se mantiene “la tendencia de reducción”. Por el contrario, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó.
A pesar de los malos datos del índice de desempleo, las bolsas neoyorquinas cerraron la semana con una leve subida. Por el contrario, este mal dato sí tuvo repercusión en los mercados español y europeo, de modo que en ambos lugares los resultados fueron a la baja.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos de Izar han retomado las negociaciones, interrumpidas desde el 17 de noviembre. En esta reunión, ambos acercaron posturas y se acordó que la SEPI acelerará la contratación de carga de trabajo para Izar e incluirá los centros de Fene y San Fernando dentro de la rama militar de la empresa.
El Tribunal de Justicia Europeo ha sentenciado que España ocultó a la UE las prácticas de sus pescadores, ilegales al infringir las normas comunitarias, ya que capturaban muchas más toneladas de pescado del permitido.