El caos ha vuelto a ser el protagonista en la crisis de los astilleros españoles. El rechazo de la Comisión Europea (CE) al plan de salvación que el Gobierno y los sindicatos habían aprobado ha despertado de nuevo las iras de los trabajadores. Un mes y medio de negociaciones tirado a la basura que ha provocado que las protestas y las barricadas hayan vuelto a producirse.
La moneda europea marcó la semana pasada un nuevo máximo histórico. El euro llegó a cambiarse con el dólar por 1,3075 unidades. Este logro, ya habitual, ha provocado la alarma en Europa. Alemania ha exigido que se adopten políticas monetarias eficientes para frenar la apreciación del euro frente al dólar.
Los más bajos que altos momentos que ha vivido la bolsa española no han logrado que la semana concluyera con pérdidas. Los máximos del euro y las subidas del petróleo no han podido vencer a las partes que andaban con pies de plomo. El SCH es el valor que más destaca, que no desaprovecha el tirón que está recibiendo tras la salida a bolsa de nuevas acciones procedentes de Abbey National.
A pesar del leve recorte que ha sufrido el indicador con relación al mes anterior, el Euríbor ha subido 0,013 puntos con respecto a octubre del pasado año. Lo que se traduce en un encarecimiento de las hipotecas que se actualicen con la referencia de este mes. Concretamente, unos 75 céntimos de media más en cada una de las cuotas mensuales.
Más de 310 millones de euros ha pagado la española Iberdrola por cinco parques eólicos propiedad de Gamesa en Portugal. La incursión de la eléctrica en el mercado luso la sitúa en el puesto más alto de empresas mundiales con más prácticas para fomentar el uso de energías renovables.