El precio del crudo vuelve a batir sus propios récords. Según Pedro Solbes, ministro de Economía, esta tendencia alcista “afecta a la evolución del crecimiento fuera de España y lógicamente también en España”. Por eso, puede que el país prospere menos del tres por ciento que se esperaba.
Las protestas de los trabajadores de Izar han vuelto de nuevo a producirse. Tras la presentación del segundo y quizás definitivo plan de salvación de Izar, los sindicatos volvieron a reunirse con el Gobierno para negociarlo y, según el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, la jornada fue bastante satisfactoria.
Los empresarios españoles creen que la partida de gastos y los ingresos previstos van demasiado ajustados, y que no será posible afrontar imprevistos. De ahí que no hayan dudado en afirmar que será probable que los Presupuestos 2005 incurran en déficit, obviando el superávit anunciado por el Gobierno.
La Comisión Europea (CE) ha multado a cinco tabaqueras que operan en España por pactar el precio de las cajetillas. La fijación de precios y las conductas que restringen la competencia están prohibidas según las leyes europeas. Además, otras cuatro organizaciones agrícolas del sector tabaquero han sido también multadas, de manera simbólica, por practicar la misma acción.
La deuda de las familias ha alcanzado niveles máximos de nuevo al situarse en 555.514 millones de euros. Desde el año 1996, la cifra se ha triplicado y supera por primera vez el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).