Los datos pertenecientes al segundo trimestre del 2004 muestran una clara desaceleración de la economía española y un choque con las previsiones del Gobierno. Así, la subida de un 2,6 por ciento del PIB se convierte en el avance más modesto en dos años. Esta situación parece continuar debido a la negatividad de los datos del turismo estival. A pesar de esto, el Gobierno mantiene la previsión de un crecimiento anual del 2,8 por ciento.
Comprar un barril de petróleo cuesta ahora un 36 por ciento más que en enero. Después de asustar a medio mundo con subidas que llevaron al oro negro a coquetear con los 50 dólares a mediados de agosto, los mercados petrolíferos se han tranquilizado y el valor del combustible ha descendido hasta valores más razonables.
Solo en la carretera no es el título de una canción, se trata del sentimiento de centenares de conductores que han tenido que abandonar sus coches y pertenencias este verano en las carreteras españolas. El paro convocado por los gruístas del País Vasco y secundado después por los de otras comunidades autónomas convirtió a las carreteras en cementerios improvisados de coches.
El Estado galo ha vendido el 10,85 por ciento de France Telecom. La venta, que ha tenido lugar siete años después de la entrada de una parte del capital de la firma en el mercado bursátil, es histórica porque por primera vez el Estado ostentará menos del 50 por ciento de la empresa.
El descenso del paro en agosto en Estados Unidos ha conseguido que las bolsas europeas hayan cerrado la semana con ligeras subidas, mientras que, paradójicamente, el mercado neoyorquino no ha sabido aprovecharse de este buen dato macroeconómico y la caída de los valores tecnológicos lo han llevado a acabar con recortes en sus principales índices.