Éxito de participación y de resultados. Los Mundiales de Barcelona dejaron cifras históricas, 14 nuevas plusmarcas mundiales, y ensalzaron al ruso Alexander Popov, a los australianos Ian Thorpe y Grant Hackett, al japonés Kosuke Kitajima, a los estadounidenses Aaron Peirsol y Michael Phelps, a la alemana Hannah Stockbauer, a la china Xuejuan Luo, a la holandesa Inge de Bruijn… y a Nina Zhivanevskaya, la primera española en ganar un oro. Los mayores fiascos fueron el holandés Pieter van der Hoogenband, que se fue de vacío de oros, y la selección española de waterpolo, que aspiraba a su tercer título consecutivo.
El americano renació en la última semana, menos calurosa, y vuelve a ocupar escalón más alto del podio de París, en un Tour, el del Centenario, que se convirtió en el más rápido y espectacular desde 1989. El alemán Jan Ullrich y el kazajo Alexandre Vinokourov fueron segundo y tercero.
Sete Gibernau volvió a mojar la oreja a Valentino Rossi, y logró en Alemania su cuarta victoria de la temporada en MotoGP. Fonsi Nieto no pudo ganar en 250 cc., pero acorta distancias en el Mundial. Stefano Perugini ganó en el octavo de litro, carrera en la que Dani Pedrosa fue cuarto.
El galo Sébastien Loëb se impuso al finlandés Marcus Grönholm y al británico Richard Burns en el rally de Alemania, la prueba de asfalto más complicada del Mundial. Carlos Sainz fue sexto y se mantiene segundo del campeonato, a cuatro puntos de Burns.
El argentino Guillermo Coria ha ganado los torneos de Stuttgart y Kitzbühel y ya es tercero en la Carrera de Campeones, por detrás del suizo Roger Federer y del nuevo número uno, el valenciano Juan Carlos Ferrero, a pesar de haber sido eliminado en cuartos de final en Kitzbühel.