Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el ritmo de aparición de nuevos puestos de trabajo se queda muy por debajo del aumento de la población que desea trabajar. Los 256.200 empleos que se crearon en el 2002 no sirvieron para evitar que la cifra de parados se incrementara en 226.400 personas.
Las reformas en materia de pensiones no logran la unanimidad en las Comunidades Autónomas. Éstas tendrán que ceder su competencia en las pensiones a favor de la Seguridad Social. Es decir, a partir de ahora el principio de igualdad se incluirá en el sistema, de modo que no habrá discriminación por el hecho de pertenecer a una u otra Comunidad. Con esta medida la discusión entre algunas Comunidades y el Ejecutivo no ha hecho más que empezar.
El complicado contexto exterior no hizo tanta mella como cabría esperar en España. Los datos se muestran positivos. Mientras, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona Euro creció un 0,3 por ciento en el tercer trimestre respecto al anterior, según datos facilitados por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).
Las infracciones que España presentó sobre las pensiones extranjeras provocaron que Bruselas le expedientase. Además, la Comisión Europea ha dado un toque de atención formal a los países de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, y ha enviado un requerimiento a Dinamarca para que no modifique su legislación, que desgrava fiscalmente a las pensiones que no sean danesas.
Hace tan sólo tres años la economía norteamericana gozaba de un superávit de más de 150.000 millones de dólares. Desde la llegada de Bush a la Casa Blanca, y más aún desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, el gasto en defensa ha ido in crescento. Y para defensa van destinadas una abrumadora parte de los presupuestos para el ejercicio del 2004, año en el que el déficit se situará en 307.000 millones de dólares.