CINE
San Sebastián calienta motores premiando a Woody Allen
Por Eduardo Iglesias2 min
Espectáculos19-09-2004
Los primeros días del 52 Festival de Cine de San Sebastián han tenido como acontecimiento al director, guionista y actor Woody Allen. Durante la sesión inaugural del certamen Pedro Almodóvar le entregó el Premio Donostia, reconocimiento a su extensa trayectoria en el mundo del cine. Poco amigo de los eventos, Allen acudió a recibir el premio, como ya hizo en el año 2002 al recibir el Príncipe de Asturias de las Artes. También ha presentado su último filme, Melinda y Melinda, protagonizado por los poco conocidos Radha Mitchell, Amanda Peet y Jonny Lee Miller, y será objeto de una retrospectiva.
La sección oficial ha empezado con un plato fuerte, la danesa Hermanos, de Susanne Bier, un filme de tipo Dogma que ahonda en los seres humanos y la familia. Dos pesos pesados del cine europeo, el francés François Dupeyron, quien ya ganó la Concha de Oro con ¿Qué es la vida?, y el británico Michael Winterbottom, han presentado sus últimos trabajos. Clandestino, del francés, es un filme casi mudo sobre la inmigración, mientras que Nine songs experimenta con la unión de música y ficción. El trascurso de una relación amorosa se mezcla con los conciertos a los que asisten los protagonistas. Su banda sonora abarca desde Michael Nyman a Primal Scream, Super Furry Animals y The Dandy Warhols. Hasta el domingo 25 la sección oficial a competición del festival se llenará con los más recientes filmes de Carlos Sorín -director de Historias mínimas-, Robert Guediguian -presenta Mi padre es ingeniero-, el estadounidense John Sayles (Silver city), Goran Paskaljevic y el argentino Adolfo Aristarain. El festival incluye como es habitual la sección Zabaltegi, fuera de concurso, que recoge obras de nuevos directores y destacados títulos de otros festivales, como Vera Drake reciente ganadora del León de Oro en Venecia. Asimismo se revisita la obra de Anthony Mann, uno de los más destacados directores de western de la historia del cine. Las secciones especiales se completan con Horizontes Latinos, dedicada al cine del área iberoamericana, y el ciclo retrospectivo Incorrect@s, que recoge obras inconformistas y rompedoras como La edad de oro, de Buñuel; Happiness, de Todd Solonz; Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, de Almodóvar, y Cero en conducta, de Jean Vigo.