FÓRMULA 1
El Gran Premio más accidentado
Por Roberto J. Madrigal2 min
Deportes29-07-2001
Sólo diez pilotos pudieron terminar el Gran Premio alemán; entre ellos no estaban los grandes favoritos al título mundial: los problemas mecánicos enterraron las opciones de victoria de Juan Pablo Montoya, Michael Schumacher y los McLaren de Mika Hakkinen y David Coulthard.
Hockenheim gusta a los pilotos porque es el circuito más rápido del Mundial, con grandes rectas que permiten superar los 350 km/h. Por tanto, el trazado alemán favorece a los coches más potentes, pero también exige una gran fiabilidad a los motores, al rodar durante más tiempo a la máxima potencia. Por eso las averías mecánicas suponen la mayor parte de los abandonos. También hubo accidentes, como el de Burti (de Prost). El brasileño no pudo esquivar en la salida al Ferrari de Michael Schumacher, parado en la pista, y al chocar contra él, su monoplaza saltó por los aires. El incidente ensució tanto la pista que los comisarios sacaron la bandera roja y volvieron a repetir la salida. En la carrera mandó con holgura el Williams de Juan Pablo Montoya. Pero un problema con la bomba de gasolina le hizo perder tiempo en el repostaje, primero, y el esfuerzo exigido a su motor le pasó factura más tarde, al romperlo. Su testigo lo tomó Ralf Schumacher, que cuidó más su mecánica y aseguró la victoria. Los Ferrari fueron a la sombra de los Williams, pero evidenciaron el bajón de los McLaren, a los que adelantaron Schumacher y Barrichello en sendos exteriores. Las flechas de plata tuvieron que abandonar más tarde: Hakkinen rompió el radiador de su monoplaza y Coulthard, después de repostar, el motor de su coche. También abandonó Michael Schumacher, que asistió a la carrera como un espectador más, sin agobios por un Mundial que tiene más que encarrilado: 84 puntos, mientras que Coulthard suma 47 y Ralf Schumacher se coloca tercero, con 41. Sin embargo, se le resisten la victoria en Alemania (nunca ha ganado con Ferrari) y el récord de victorias que mantiene Alain Prost, con 51. Entre los constructores, Ferrari mantiene su dominio con 124 puntos, por los 66 de McLaren y los 56 de Williams. La actuación española fue dispar: Pedro de la Rosa abandonó en la primera vuelta, al chocar con Nick Heidfeld (de Sauber) en una frenada, mientras que Fernando Alonso, décimo, supo cuidar al máximo su coche para poder acabar en la mejor posición de su todavía corta carrera.