ENERGÍA
La CNE expedienta a empresas distribuidoras de gas
Por Alicia Aragón1 min
Economía03-07-2004
Los inconvenientes surgen debido a los precios que la distribuidora Gas Natural pretende cobrar a la comercializadora para la prestación de servicios de mantenimiento, atención permanente, resolución de urgencias, inspección periódica de las instalaciones receptoras, y realización de pruebas previas al suministro no incluidas en los derechos de alta del cliente.
Según la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el objetivo de la apertura de un expediente a Gas Natural es establecer “la idoneidad de los precios y servicios imputados con respecto a los principios de transparencia, objetividad y no-discriminación”. Además, la CNE afirma que el hecho de que los precios no estén regulados y deban ser negociados de forma bilateral entre las empresas implicadas puede convertirse en un problema de la liberalización. En busca de la transparencia y claridad, la CNE notifica que las distribuidoras deberán publicar en su página web el coste que atribuyan por la prestación de estos servicios. Por otro lado, la CNE señala que "obstáculos de variada naturaleza impiden el desarrollo de la competencia", y que parte de los agravios son provocados por las principales compañías de los mercados de gas y electricidad, que intentan impedir el ingreso de nuevos competidores.