Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PUBLICIDAD

La crisis publicitaria llega a los grandes medios de comunicación

Por Juan Martín MuñozTiempo de lectura1 min
Comunicación26-07-2001

El mercado en los medios de comunicación se encuentra en un gran estancamiento debido a la escasa evolución de inversión publicitaria que se lleva a cabo principalmente entre los medios escritos de los grandes grupos.

El boom expansivo de los primeros meses del año 2000 debido a la creación de empresas de telecomunicaciones, el lanzamiento de nuevas compañías en Internet y el gran número de empresas que comenzaron su cotización en Bolsa, elevó considerablemente los resultados de los grandes grupos de comunicación españoles, como Recoletos, Prensa Española y Prisa, entre otros. A partir de los meses de verano del 2000 se inició el descenso en la inversión publicitaria en los medios de comunicación y comenzó la crisis en el sector con especial impacto en la prensa escrita. Los grupos más afectados son Prensa Española, editora del periódico Abc, Prisa, propietaria del diario El País, y Recoletos, empresa que edita el periódico deportivo Marca y Expansión. Prensa Española ha sido la empresa que más se ha visto afectada por esta crisis. Este grupo ha tenido que llevar a cabo una transacción de 4.800 millones de pesetas, según la auditoria de Arthur Andersen, para no tener pérdidas durante el ejercicio 2000. Prisa también ha tenido problemas a la hora de ajustar el presupuesto con las cuentas. El grupo que preside Jesús de Polanco presentó una caída de un 16,1 por ciento en los resultados semestrales correspondientes a este año. Sus ingresos publicitarios cayeron un 2,4 por ciento con respecto al año anterior. Estas circunstancia provocó un descenso en el número de inversores que cayeron un 6,48 por ciento. Otro de los grupos afectados por la crisis de sector es Recoletos, que tiene previsto anunciar sus resultados a finales de este mes de julio. Esta compañía presentó una caída del benefició en el primer trimestre de este año debido principalmente a la escasa evolución de la inversión publicitaria en el sector.