ARTE
Kiko Argüello copió los murales con motivo de la Boda Real
Por Marta Escavias de Carvajal Gómez2 min
Cultura26-05-2004
Las pinturas realizadas por Kiko Argüello para el ábside de la catedral son una copia exacta de las que figuran en un importante seminario neocatecumenal dominicano. La obra se hizo en sustitución de la del pintor Manuel Ortega, quien hace seis años ganó un concurso para realizar las vidrieras de toda la catedral.
Con motivo de la celebración de la Boda Real, la catedral de la Almudena decidió cambiar su decoración. Todas las vidrieras, que eran obra del reconocido pintor Manuel Ortega Pérez de Monforte, ganador del concurso internacional para su realización y discípulo predilecto de Vázquez Díaz, fueron sustituidas por murales de Kiko Argüello. Desde el principio la aportación pictórica de Argüello había despertado ciertas críticas en cuanto a su calidad artística, y tampoco se entendió el repentino cambio de aderezo en el templo. Manuel Ortega, podría presentar una demanda judicial contra la Junta Técnica dado que ganó en 1998 el concurso para su instalación. El concurso, internacional y público, lo convocó la citada Junta en enero de esta año, fallando a favor de Manuel Ortega, un pintor y muralista prestigioso y con amplia experiencia en la decoración de iglesias. La resolución le concedía la realización de la práctica totalidad de las vidrieras de la catedral: siete en la girola alta del ábside, ocho en la girola baja, cuatro en el crucero, una en la entrada principal, y los ventanales de las diez capillas laterales (entre ellas, la del Camino Neocatecumenal). Ahora, la gran mayoría se han sustituido por la obra de Argüello. Un total de siete murales que se descubren como una copia exacta y milimétrica de los que figuran en el seminario misionero archidiocesano Redemptoris Mater de Santo Domingo, (República Dominicana). Concretamente, en el seminario que los neocatecumenales poseen en Arroyo Hondo. Tanto el Pantocrator central como los murales representativos del Bautismo, Transfiguración, la Resurrección, la Ascensión de Cristo y Pentecostés de La Almudena, son una reproducción estricta de los de Santo Domingo. Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal de este movimiento, no ha introducido ni tan siquiera una variante en sus pinturas ubicadas en el ábside central. Todo es igual. Algo definido por los visitantes como "sorprendente, que la catedral no pueda lucir un ábside decorado ex profeso para ella, y deba conformarse con la copia de un modelo ajeno". La obra fue solemnemente bendecida por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el pasado 28 de abril, con la presencia e intervención del autor.