RALLIES
Loëb, Sainz y Solberg, en un punto
Por Pedro Luis Melero2 min
Deportes26-10-2003
Carlos Sainz (de Citroën) cede el liderato del mundial a su compañero Sébastien Loëb, a falta del rally de Gran Bretaña. En el Catalunya, la victoria fue para el francés Gilles Panizzi (de Peugeot), por delante de Loëb y del estonio Markko Märtin (de Ford). El británico Richard Burns (de Peugeot) abandonó por un accidente y se descuelga en la general.
El asfalto mojado de Cataluña y la mala fortuna, por enésima vez en su carrera, pueden dejar a Carlos Sainz sin el título mundial. El madrileño parecía terminar en cuarta posición, después de haber sido segundo al término de la primera jornada, con lo que hubiera mantenido el liderato en solitario. Pero en el último tramo de la prueba, como por arte de magia, su coche se paraba en mitad de la carretera, calado, y no arrancaba. Gracias a los espectadores que lo empujaron , Sainz pudo poner en marcha el coche, pero el parón le supuso perder tres puestos, que sitúan a Loëb -que también sufrió el mismo problema eléctrico en el último tramo y perdió la primera plaza- al frente del campeonato. El gran beneficiado fue el noruego Petter Solberg (de Subaru), que tras terminar la segunda jornada fuera de los puntos, consiguió remontar hasta la quinta plaza. Los neumáticos Pirelli marcaron la diferencia con el asfalto mojado, y así consigue mantener intactas sus opciones al título. El peor parado del póker de aspirantes al campeonato fue el británico Richard Burns, que tras sufrir un accidente, se vio obligado a abandonar en la penúltima especial y queda casi descartado. Finalmente, el belga François Duval, cuarto, y los finlandeses Marcus Grönholm y Tommi Mäkinen, sexto y octavo respectivamente, se hicieron con los puntos en disputa. Así, hasta la última prueba no se conocerá el vencedor del campeonato y cuatro pilotos optan al título. Carlos Sainz, que partía como favorito en Cataluña, deja el liderato provisional a Sébastien Loëb, aunque se encuentra empatado a puntos con él: ambos suman 63, pero el francés es líder por haber conseguido más victorias. Solberg cuenta con un punto menos, con lo que una victoria en tierras británicas le haría campeón. El peor situado es Richard Burns, que se queda a cinco puntos de los líderes y depende de un milagro -ganar y que ninguno de sus rivales supere el quinto puesto- para llevarse el título. En marcas, la situación es similar: Citroën comanda la clasificación, con 147 puntos, pero Peugeot le anda al acecho, pues tiene 142. Tercera y cuarta aparecen Subaru y Ford, con 93 y 89 puntos respectivamente, sin opciones. Cuatros hombres, un título en juego y una cita, del 5 al 9 de noviembre, será el Rally de Gran Bretaña.