ALIMENTACIÓN
Los españoles apuestan por la dieta mediterránea
Por La Semana - Miguel G. Sesé1 min
Sociedad28-04-2003
Los españoles apuestan por la dieta mediterránea, según ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que ha presentado el estudio Panel de Alimentación. Este informe aborda las formas de consumo que tienen los españoles. El objetivo del Panel de Consumo es, además de conocer la demanda directa de alimentos, estudiar la evolución y perspectivas de la dieta mediterránea en España.
Arias Cañete, ha relacionado el aumento del 5,8 por ciento del precio de la alimentación en el año 2002 respecto al año anterior por la demanda de los consumidores de productos de mayor calidad. El Panel de Consumo refleja que el consumo de la carne de vacuno se ha recuperado después de la crisis provocada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Otra de las novedades ha sido la del aumento de la demanda de los platos preparados. Éste fenómeno se debería a la progresiva incorporación de la mujer al trabajo y a la cada vez mayor tendencia a comer fuera de casa, cerca de los lugares de trabajo. En cifras generales, el estudio puede resumirse en que el consumo de alimentación y bebidas per cápita subió en 2002 a 1.192 euros, un 8 por ciento más que en el año anterior. Por otra parte, las nuevas tecnologías todavía tienen que seguir abriéndose paso en lo que respecta a las compras que hacen los consumidores españoles. A pesar de ello, el B2C (Business to consumer), el comercio a través de Internet generó en España 76.500 millones de pesetas (405,7 de dólares) aproximadamente. Cerca de ocho millones son los españoles que navegan por Internet. No obstante, tan sólo el tres por ciento de ellos compra en la red de redes. Los productos más demandados por los usuarios son novedades tecnológicas, así como artículos de ocio, como libros y discos.