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EMPRESAS

Un 10 por ciento de Antena 3 sale a bolsa

Por Cristina FuertesTiempo de lectura2 min
Comunicación04-05-2003

El Grupo Antena 3 (engloba a Antena 3 y Onda Cero), de Telefónica, ha salido a bolsa. Así lo decidió la Junta General Extraordinaria de Accionistas el 28 de abril. El objetivo es dotar de mayor liquidez a la acción, lo que supondrá un valor añadido a los accionistas y a la empresa.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas, que preside Luis Blasco, ha aprobado la salida a bolsa de Antena 3. De este modo, se convierte en la primera televisión privada que opera en el Mercado de Valores. Por otro lado, en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración, celebrada el pasado marzo, Telefónica acordaba regalar a sus accionistas el 30 por ciento de Antena 3. Así, con cada 100 acciones que se posea de la operadora, se obtendrá una de la cadena privada. De esta forma, César Alierta, actual presidente de Telefónica, se aseguraba que un tanto por ciento de la cadena se quedara en manos de los accionistas de la empresa. Dichas operaciones, han permitido la salida a bolsa de la operadora que hasta ahora sustentaba el 59,2 por ciento de las acciones. Hace unos meses todo lo que se decía sobre la compra de la cadena privada Antena 3 eran conjeturas. Ahora, el sueño del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha hecho realidad, ya que ha conseguido ser propietario del 25,1 por ciento de la cadena privada por el precio de 1.450 millones de euros. Dicha operación le permite a la editorial catalana tomar el control de la gestión de la cadena privada. No obstante, en dicha compra no aparece solo el Grupo Planeta, sino que la ha realizado con el apoyo del grupo italiano De Agostini. Telefónica supo que debía decir adiós al grupo Admira (Antena 3 y Onda Cero) cuando acordó con PRISA la fusión de la plataforma de la operadora, Vía Digital, con Canal Satélite Digital. El resultado de dicha operación supondría que Telefónica sería poseedor de Antena 3 y Canal + de PRISA. Por ello, Telefónica se vio obligada a vender Admira, debido a que según la Ley de Televisión Privada, un mismo grupo mediático no puede tener dos televisiones nacionales, así como dos emisoras de radio. A partir de este momento, comenzó una carrera por parte de otros grupos mediáticos. Recoletos y el Grupo Correo intentaron hacerse con parte del pastel, pero las circunstancias hicieron que Planeta se hiciera con la cadena privada. Sin embargo, a la editorial catalana no se le presenta un futuro lleno de alegrías, ya que el gigante audiovisual europeo RTL, el cual posee el 17,24 por ciento de Antena 3, ha intentado cerrar un acuerdo con Planeta para gestionar de forma conjunta la cadena privada, aunque dicha operación no cuenta ni con la aprobación del Gobierno español ni con la del grupo editorial. Para que RTL no le suponga un peligro a Planeta, la única salida para la editorial es contar con el apoyo de SCH, el cual tiene el 18,5 por ciento, y que Botín saque a bolsa una pequeña parte de sus acciones para que el grupo Planeta se haga con el control de la gestión de Antena 3. Pero el camino que se le presenta a la editorial es todavía indeciso.